31 Oct Nani Arenas: “Me gusta captar la belleza y el interés de todos los lugares que visito”
Durante más de 20 años, la periodista Nani Arenas nos relata a través de su blog ‘La viajera empedernida‘ todo sobre lo referente a turismo y viajes. “Me apasiona todo lo que tiene que ver con la comunicación de los destinos”, nos comenta en esta interesante entrevista. Además, señala que existe “un hotel para cada viaje y momento” y que los textiles de una habitación “influyen mucho en el confort”.
Cuéntanos, ¿cómo iniciaste la aventura de ser blogger de viajes y turismo?
Bueno, en realidad no me considero blogger. Me gusta mas aclarar que soy periodista. Empecé en esta profesión hace ya más de 20 años y me he adaptado a la evolución de la comunicación turística en distintos campos y soportes. A lo largo de estos años de profesión he aprendido mucho sobre turismo, gestión y producción de viajes y, sobre todo, descubrí cómo interpretar los destinos y a captar la esencia de los lugares que visitaba.
Me apasiona todo lo que tiene que ver con la comunicación de los destinos. Soy blogger o periodista de viajes pues me apasiona descubrir las diferentes miradas del mundo y conquistar a otros viajeros para que descubran lugares con otro punto de vista.
¿De qué manera seleccionas los destinos?
Pues depende. Me gusta guiarme por la actualidad y moverme en busca de lo nuevo y de todo aquello que crea que puede ser de interés para mis lectores. E intento dar un poco de todo: destinos nacionales, Europa, exótico, etc. La idea es que en mi blog la gente encuentre información útil y práctica para poder preparar sus viajes.
Cuando escribes un post en el blog, ¿qué es lo primero que destacas del viaje?
Me fascina encontrar ese matiz que hace que un lugar sea diferente, único, y poder difundirlo a través de mi blog, mis redes sociales… Me gusta contar esa información que habitualmente no aparece en las guías de viajes tradicionales, más experiencial. A veces conquistas a la gente con una simple fotografía, otras necesitas contar una anécdota, una historia curiosa, una leyenda. Hay quien confía en la experiencia de un amigo… Un destino tiene muchas caras, infinitos matices y me gusta interpretarlos y narrarlo.
¿Hay algún destino que te haya sorprendido?
Muchos, todos los destinos tienen algo interesante que ofrecer y me gusta captar la belleza y el interés de todos los lugares que visito.
¿Qué consejos das para hacer un turismo sostenible?
Ante todo, informarse bien antes. Qué hoteles trabajan bien en esta línea pero de verdad. Qué destinos están apostando por desarrollar políticas y proyectos realmente cuidadosos con el medio ambiente. Con esa información es más fácil decidir y premiar a quienes están trabajando en esta línea. También, como turistas, debemos ser nosotros sostenibles premiando a quienes hacen las cosas bien.
Cuando te alojas en un hotel, ¿qué es lo que buscas?
Muchas cosas, y depende del viaje. A veces busco comodidad para moverme por un destino y valoro la ubicación. En otras voy a descansar y valoro la tranquilidad y las instalaciones. Otras quiero trabajar y me fijo en la rapidez del wifi, las salas de reuniones… Si viajo con mis hijos busco que sea un hotel adaptado a los niños y una buena relación calidad precio. Hay un hotel para cada viaje y momento.
¿Qué supone para ti los textiles de una habitación?
Los textiles forman parte de la decoración e influyen mucho en la sensación de confort. A mí, personalmente, me gustan los tejidos naturales, las telas claras y de colores tierra. Me gusta sentirme bien rodeada de tranquilidad y limpieza. Y eso se consigue en gran parte con las telas que decoran la habitación, desde las cortinas hasta el edredón o las sábanas. Cuanta más calidad, más satisfecho estará siempre el cliente.