PIONEROS EN PROYECTOS I+D+I

CONTÍNUA INNOVACIÓN

La investigación, el desarrollo y la innovación son tres premisas imprescindibles para Resuinsa. El camino hacia el textil inteligente y la incorporación de las nuevas tecnologías cobran cada vez más importancia. En este sentido, somos pioneros en nuestro sector con proyectos para la trazabilidad del producto y el control y gestión del stock a través de la tecnología RFID.

 

Nuestro equipo de I+D+i trabaja continuamente en nuevos desarrollos, con un enfoque altamente tecnológico. En colaboración con entidades externas como AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil en España), CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), con ayuda de fondos Europeos o con fondos propios, estamos permanentemente trabajando en mejoras a todos los niveles de producción, gestión y uso de nuestros productos.

 

Disponemos del sello de “PYME Innovadora” emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que considera la innovación como uno de los elementos esenciales para el crecimiento económico del país, y reconoce con dicho sello a las empresas que tienen en cuenta la innovación en sus estrategias de crecimiento y expansión, demostrando así su carácter innovador.

 

La I+D+i es imprescindible para Resuinsa. En este sentido, en diciembre de 2019, finalizaba el proyecto HEAT-LIGHT que comenzó a mediados de julio de 2018 (IDI-20181052) para el desarrollo de nuevos productos para el sector hostelería y hospitality, y que fue financiado por el CDTI y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

 

El proyecto

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de nuevos productos personalizables para el sector hospitality, mediante tecnologías de embeded circuits y marcado láser, que aportan funcionalidades de interés como calefactable autoregulable, y efectos estéticos y de diseño respectivamente, a productos textiles (mantelería, sábanas, toallas, cortinas de baño…) que por sí mismos no las ofrecen.

 

El reto más importante del proyecto HEAT-LIGHT ha sido superar la excesiva agresividad de los lavados industriales a que se someten las prendas del sector Hospitality. En la industria, estas condiciones de lavado extremas son necesarias para garantizar la limpieza y desinfección de las prendas, repercutiendo obviamente en la calidad y durabilidad de las mismas.

 

Para ello, se han llevado a cabo dos líneas de investigación diferenciadas y muy complejas, aplicando todo el conocimiento previo que tenía RESUINSA en nuevos textiles para su sector (toallas, albornoces, cortinas de baño, sábanas y tejidos para cama, toppers y sobretoppers, mantelerías, etc.) y tecnologías aplicables sobre ellos. Igualmente, ha aplicado su conocimiento en procedimientos y condiciones de lavado industrial, para maximizar la durabilidad frente a lavados agresivos. La capacidad de personalización y customización de los productos a desarrollar y rapidez de adaptación a las demandas del cliente final (tanto en la línea de textiles calefactables auto-regulables como de la línea de diseños con láser) supone un alto valor añadido para los mismos.

 

Por un lado, se ha investigado en el desarrollo de artículos textiles con capacidad calefactable, autoregulable y programable a distancia, de forma que el usuario pueda establecer la temperatura a la que quiere que se encuentre el dispositivo y que esta se mantenga constante en el tiempo mediante sensores. A nivel industrial ninguno de estos productos era lavable en condiciones industriales debido a la agresividad de estos. Además, se puede programar a distancia mediante dispositivos móviles, funcionalidad que no presentan la mayoría de productos comerciales.

Por otro lado, se han desarrollo artículos textiles coloreados y con motivos y diseños que imitan efectos de estampación o de gofrado (relieve), mediante tecnología láser. Hasta ahora no era posible conseguir tejidos de hostelería estampados o decorados, que deban ser lavados en condiciones industriales. Todos los productos existentes eran en colores lisos y sin diseño alguno, ya que no existían tintas para estampación (ni convencional ni digital) que soportaran las condiciones de lavado. Mediante el marcado con láser de tejidos previamente tintados es posible sublimar parte del colorante indantreno empleado en la tintura del algodón y generar motivos y diseños en la superficie textil, pudiendo personalizar también los artículos textiles según el ambiente donde vayan a instalarse, o el tipo de cliente.

 

Colaboración de AITEX

En el proyecto se ha contado con la colaboración técnica del Instituto Tecnológico Textil (AITEX), así como de personal técnico cualificado de Resuinsa, cumpliendo con el código interno de conducta y Responsabilidad Social Corporativa que posee la empresa.

TEXTIL INTELIGENTE CON TECNOLOGÍA RFID

 

Conoce nuestro proyecto de I+D+i sobre la incorporación al textil de la tecnología RFID que permite controlar toda la trazabilidad del producto.