David Pallàs: “En mi trabajo es fundamental contar con un textil impecable, de buen diseño y calidad”

David Pallàs es cacao en estado puro. Un maestro chocolatero reconocido y reclamado en todas las partes del mundo con 20 años al servicio de uno de los elementos más venerados del planeta. Antes, ahora y siempre. El mago que ha hecho de lo clásico algo moderno. Ante él se han rendido las más prestigiosas firmas que buscan algo más que chocolate, buscan arte, buscan pasión, quieren sensaciones esculpidas en diamante negro. El maridaje perfecto comenzó a muy temprana edad, con tan solo 16 años, y poco después comenzó a trabajar en la famosa pastelería Escribá. Desde entonces no ha parado de viajar y de exportar su técnica, lo que le obliga a dormir muchas veces fuera de casa. El textil ocupa un lugar destacado en su día a día. Lo comprobamos:

¿Cómo llegaste a ser uno de los maestro chocolateros más importantes del mundo?

No diría que soy uno de los maestros chocolateros más importantes del mundo. Es cierto que cuando gané el World Chocolate Masters sí que conseguí un reconocimiento internacional que me ayudó mucho a relanzar mi carrera. Desde entonces no he parado de viajar. Poco tiempo después de aquello, conseguí otros premios como la Copa de España de pastelería en la categoría de chocolate que impulsaron aún más ese reconocimiento.

Llevo desde los 16 años trabajando con el chocolate y para mí ha sido prácticamente una vida entera la que le he dedicado.

¿Cuál es el proyecto que más te ha ilusionado?

Desde luego, ganar esos premios fue para mí algo fundamental, algo que me ilusionó y me ilusiona muchísimo. Pero es cierto que cuando me llamaron de Mediaset para hacer el programa ‘Deja Sitio Para El Postre’ formando parte del jurado me ilusioné muchísimo. También me apasiona presentar el programa de canal cocina y creo que ahora mi mayor ilusión es la de ser colaborador habitual del programa Master Chef. Eso me permite seguir ejerciendo mi profesión con toda la dedicación y pasión que siempre le pongo pero con ese plus de ilusión que te da el poder trabajar en televisión y que el resto del mundo vea lo que haces.

¿Por qué el chocolate?

La verdad es que por nada en especial. Cuando tenía 16 años tuve que ponerme a trabajar e hice cosas muy diferentes. Pero donde encontré mi sitio fue en la fábrica de bombones Santa Oliva. Y ahí empecé con el chocolate y desde entonces nunca lo he dejado.

¿Chocolate y textil están reñidos o deben ser el matrimonio perfecto?

De hecho el textil es bastante importante para nosotros. Mucho. No solamente porque trabajamos con chaquetillas, en mi caso chaquetilla blanca, a veces también negra, que debe permanecer impoluta mientras trabajo. Pero sobre todo es importante para las presentaciones que llevamos a cabo, contar con una mantelería impecable, con un buen diseño y que case con el producto que trabajamos.

¿Qué papel juegan los textiles en tu trabajo?

Como te decía antes es bastante importante. El blanco es el que marca el grado de limpieza de un chef o de un maestro chocolatero. En nuestro trabajo en blanco debe ser blanco nuclear blanco impoluto. Tanto en la vestimentas como en la mantelería.

Las obligaciones de tu trabajo te obliga a viajar mucho, cuando eliges un hotel ¿qué es lo que buscas?

Además de comodidad sobre todo limpieza. He de reconocer que soy poco de florituras, así que unas sábanas blancas cómodas que permitan transpirar queden sensación de confort habilidad.

Es fundamental porque cuando buscas un hotel no estás buscando un servicio determinado sino una cama cómoda y acogedora que te permita levantarte realmente descansado.

En pocas palabras, como sería para ti la mantelería perfecta?

En nuestro trabajo una mantelería perfecta ha de aguantar todo lo que hacemos en el día a día. Ser agradable al tacto, resistir las lavadas y permanecer “nuevo” el máximo tiempo posible.

¿Qué supone para ti los textiles de una habitación?

Yo he de reconocer que dejo eso en manos de mi pareja, pero si tengo que decidir voy a por la sencillez y calidad. Que me ayuden a descansar. Y las toallas gruesas, que sequen bien y resistentes puesto que puedes imaginar cuántas veces al día me tengo que duchar!!