Resuinsa renueva su compromiso con los ODS

Hace cuatro años, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales desarrollaron una agenda de desarrollo sostenible guiada por 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Retos que deben cumplirse en 2030 y que ya forman parte del ADN de Resuinsa.

Para ello, solo vale un camino: el compromiso, de manera que tanto administraciones como sector empresarial y sociedad civil deben formar un frente común para conseguirlo. El futuro depende de ello.

Desde Resuinsa sabemos que cada acto, cada gesto, suma en el camino de construir un mundo en el que se reduzcan las desigualdades sociales y se erradique la pobreza en una casa común donde habitamos, que tiene que ser sostenible, porque sabemos que frenar el cambio climático es trabajo de todos.

Este convencimiento se traduce en un modo de proceder y actuar en Resuinsa para conseguir alcanzar los objetivos que marca la agenda 2020-2030, sometiéndonos a rigurosos controles externos que evalúan y auditan cada paso que damos.

Así, estamos muy concienciados con la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (Objetivo número 7), como lo demuestran nuestros 21 años consecutivos obteniendo el sello internacional Standard by OEKO-TEX® que certifica la ausencia de productos químicos y sustancias nocivas para la salud. Un sistema de verificación independiente y homogénea en todo el mundo para productos textiles brutos, intermedios y finales en todas las fases de fabricación, así como para los materiales y accesorios utilizados.

Somos conscientes de que la energía es uno de los principales causantes del cambio climático ya que representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por eso trabajamos desde hace dos décadas para que esta cifra sea historia. De hecho, la UE se marca como objetivo duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética que hoy se sitúa en un 17,5%, una labor en la que ya estamos inmersos.

Un modo de entender el mundo que nos ha llevado también a convertirnos en la primera empresa del sector de la Hostelería en obtener la certificación mundial STeP, que refrenda la producción sostenible auditando cada uno de nuestros procesos: hilado, tejido, teñido y fabricación. Una sostenibilidad que pasa necesariamente por los más exigentes estándares internacionales en la gestión de los productos químicos, la adecuada protección del medio ambiente, la gestión medioambiental, la salud y la seguridad, la responsabilidad social de la empresa y la calidad de nuestros productos.

Una labor que también cumple con el Objetivo 9 de los ODS y que pasa por reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales. ¿Cómo lo hacemos? A través de la investigación y la mejora tecnológica, uno de nuestros departamentos estrellas.

No podemos obviar que, en el siglo XXI, el efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad, de manera que cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores.

El progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá, y sin industrialización, no habrá desarrollo.

Un saber hacer que va de la mano de la producción y consumo sostenible, el número 12 de los ODS, que plantea el uso eficiente de los recursos y la energía, que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos. Hoy en día, el 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad. En Resuinsa, una empresa que cuenta con más de 8.000 clientes repartidos por 115 países de los cinco continentes, lo sabemos.

Una filosofía, la de Resuinsa, que nos ha llevado a la reducción de plásticos en embalajes en un 60% gracias a la firme voluntad de mantener un compromiso: velar por un planeta sostenible, por un mundo en el que vivir. El mundo con el que soñamos.