01 Oct Resuinsa: producción sostenible certificada
Cada vez más empresas están implantando medidas destinadas al cuidado del medio ambiente para una producción sostenible. Sin embargo, para garantizar que estas políticas se hacen efectivas, existen certificados oficiales internacionales que aseguran que se cumple una serie de principios relacionados con la sostenibilidad. Por ello, Resuinsa se ha convertido en referente al ser la primera empresa del sector de hostelería en conseguir el certificado mundial STeP, que acredita la producción textil sostenible de manera transparente y clara. Para ello, se lleva a cabo un largo proceso de estrictas auditorias en todas las etapas del proceso de fabricación: hilatura-tejeduría-tintura-confección.
El STeP avala, a través de la asociación OEKO-TEX®, la compatibilidad a nivel internacional de criterios estandarizados que continuamente son evaluados y auditados de forma íntegra. En este sentido, permite un análisis exhaustivo y fiable del alcance de la sostenibilidad en seis áreas: gestión de productos químicos; protección del medio ambiente; gestión ambiental; salud y seguridad; responsabilidad social corporativa, y calidad. De esta manera, se diferencia de otros certificados que, en su mayoría, tienen en cuenta ciertos aspectos individuales de este ámbito.
Asimismo, llevamos renovando de forma consecutiva desde hace más de 20 años el certificado internacional Oeko-Tex Standard 100. Para conseguirlo cumple, sin excepción, todos los requisitos de calidad exigidos, tales como la ausencia de productos químicos y sustancias nocivas para la salud. Unos criterios que incluso van más allá de los estipulados por las propias leyes. De esta manera, el trabajo realizado en materia medioambiental ha hecho que la empresa siga siendo referente en la calidad de sus productos.
También contamos con la norma GOTS, sello internacional que avala la sostenibilidad en el sector textil. Se trata de una de las principales normas en el mundo que certifica, de forma independiente, que el algodón con el que se trabaja tiene su origen en la agricultura orgánica/ecológica. Entre los criterios ambientales contempla la eliminación de productos tóxicos o nocivos para la salud y, entre los sociales, evalúa que las empresas sigan las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales ya tenemos implantadas.
Además, hemos conseguido el certificado Made in Green by Oeko-Tex®, una etiqueta que confirma que los productos son seguros en términos de ecología humana y producidos de manera sostenible y socialmente responsable, así como el sello FAIRTRADE®, garantía de los productos de comercio justo con el que se pretende acabar con la pobreza, luchar contrala desigualdad y la injusticia, proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.
Detrás de todos estos certificados existe un trabajo continuo centrado en la calidad medioambiental de los productos, así como en la apuesta por un I+D+i real, con diversos proyectos y la sostenibilidad como bandera en todos sus aspectos. Esta también se materializa en diversas iniciativas, como la reducción de plástico derivado del sistema de embalaje de los artículos, con una disminución anual del 60% (23 toneladas). Solo este verano, nuestros clientes han reducido 7,2 toneladas de este material, superando así las expectativas sobre esta medida recién implantada.