La industria 4.0 en el sector textil
Resuinsa participa en las jornadas ‘Hacia la cuarta revolución industrial’ celebradas en AITEX donde habló sobre el sistema RFID.
industria 4.0, sistema RFID, innovación, textiles inteligentes
22238
single,single-post,postid-22238,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La industria 4.0 en el sector textil

mesa redonda Industria 4.0

La industria 4.0 en el sector textil

La cuarta revolución industrial o Industria 4.0 ya es una realidad, pues el mundo digital se une con el físico para transformar los procesos tradicionales y mejorar la productividad. Todos los sectores, incluido el textil, se encuentran inmersos en una transformación que se abordó el pasado día 7 de junio en una jornada organizada por la Plataforma Tecnológica de los Sectores Manufactureros (PLATECMA) con la colaboración del Ministerio de Economía, Industrial y Competitividad, CDTI, IVACE, REDIT y la revista Economía 3, y en el que participó Resuinsa.

Así pues, la jornada ‘Hacia la cuarta revolución industrial’, que se celebró en el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), trató las posibilidades que representa la tecnología para la mejora de la actividad productiva. En este sentido, el Production Manager de Resuinsa, José Miguel Quilis, participó en una mesa redonda donde explicó el sistema RFID.

En este sentido, señaló que Resuinsa se convirtió en empresa pionera cuando en 2014 comenzó la aplicación del RFID en los textiles de hoteles, un sistema que hasta el momento no se había implantado en el sector hospitality. De hecho, esta tecnología quedó certificada por el CDTI tras evaluar de forma exhaustiva su correcto funcionamiento.

Quilis explicó que el sistema RFID permite conocer cuántos lavados registran los textiles de un establecimiento hotelero o cuántos artículos se han podido robar. Es decir, esta tecnología permite verificar toda la trazabilidad del producto y contribuye a mejorar los procesos, puesto que automatiza la captura de datos, evita errores, disminuye costes y facilita la colaboración y el intercambio de información.

Asimismo, recordó que Resuinsa, sabiendo la importancia del RFID, ha puesto en marcha una lavandería industrial piloto en su Production Center. Cualquier persona puede visitarlo para palpar de primera mano las ventajas de la utilización de este sistema en los textiles. Además, se muestra cómo conocer la carga real del tambor de una lavadora industrial y comprobar la rentabilidad de la misma mediante el control de la vida útil de la ropa.