Rocío Esquilas: “Las composiciones que se crean a través de los textiles son el 90% de un interior”

Hablamos con la interiorista Rocío Esquilas, del estudio Roma&Ro en el que trabaja junto con su socio Carlos Roma. La también autora del blog Meu Canto nos cuenta que en un proyecto de interiorismo “los textiles deben estar siempre presentes”. En cuanto a las tendencias actuales explica que en textiles se lleva el verde y el amarillo, así como murales pintados a mano en paredes o estampados geométricos en blanco y negro.

¿Cómo empezasteis vuestra andadura en Roma&Ro?

Los dos trabajábamos en estudios diferentes y surgió el primer cliente a través de un conocido. Decidimos dejarlo todo y emprender esta gran aventura juntos.

¿Cuál sería el proyecto que destacaríais de todos los que habéis realizado?

Una antigua cochera de carruajes de caballos en pleno barrio de Chueca, en Madrid, que la convertimos en un apartamento. El proyecto fue todo un reto y quedó muy divertido.

¿Qué es para vosotros un buen interiorismo?

Aquel al que llegues y te entre por los ojos, que te transmita paz, que tenga una buena iluminación, que lo veas y digas “lo quiero para mi casa”, y que estés tan a gusto, que no te quieras ir.

¿Cuál es el estilo que más se identifica con vosotros?

Yo diría que tenemos un poco mezcla. Yo me considero más clásico renovado, la utilización de materiales, tonalidades y texturas más tranquilas. Charlie es más ecléctico, más atrevido. A él no le da miedo mezclar colores, formas, estampados… como dice él, “darle rock a cada estancia”. Así que nuestros proyectos tienen un poco de las dos partes, y siempre se complementan.

¿Cuáles son las tendencias actuales en interiorismo?

Hoy en día la gente tiene mucha información sobre decoración, diseño y estilos decorativos. Y es cierto que hay muchas posibilidades, pero las tendencias las marcan cada año las Ferias de París y Milán (en nuestra opinión), dos Ferias que no nos perdemos nunca, y lo que veamos allí, va a misa 😉

En concreto, las tendencias actuales apuestan por: textiles verdes y amarillo; murales pintados a mano en paredes; estampados geométricos en blanco y negro, y el uso de obras de arte y esculturas para cualquier parte de la casa.

¿Qué lugar ocupan los textiles a la hora de realizar un proyecto?

En un proyecto de interiorismo los textiles siempre tienen que estar presentes: tapicerías de sofás, jugar con texturas en la trasera de una butaca, alfombras, cortinas, estores… las composiciones que se pueden crear a través de los textiles son el 90% de un interior.

¿Qué características debe tener un textil para vuestro trabajo? ¿De qué manera los empleáis?

Nos gusta mucho jugar con textiles, y nos amoldamos también al tipo de textil que quiera el cliente. Tener una base neutra como algodón para tapicerías en sofás y butacas, que sean cómodos y prácticos, pero a la vez bonitos. En cortinas y estores utilizamos siempre linos, que apoyen en el suelo dando esa naturalidad que tiene el propio material.

Y en cuanto a detalles más decorativos como: cojines, pantallas de lámparas, caídas, alfombras… somos “más cañeros” y si el cliente se deja, nos gusta mezclar estampados, colores, formas geométricas… lo que dará personalidad a esa estancia.

¿Tenéis algún reto futuro?

Siempre hay retos y proyectos en mente. Seguir aprendiendo y crecer poco a poco para poder conseguirlos.