Resuinsa 4.0: La gestión “inteligente” de las toallas y sábanas de hoteles

Resuinsa ofrece a los hoteles su propuesta  “Resuinsa 4.0” para que incorporen un servicio textil inteligente que permitirá conocer la localización de sábanas y toallas, saber si han sido lavadas y con qué productos, y evitar que se produzcan robos en sus establecimientos. El departamento de I+D+i de Resuina ha detectado esta necesidad en un sector en el que todavía la tasa de implementación es baja, de ahí que se haya desarrollado un sistema que se puede introducir de manera inmediata e integral en cualquier hotel.

Estos textiles incorporan un chip con antena que comunica diversa información con la cual elevar el nivel de eficiencia, ahorrar tiempo, y por tanto reducir los gastos de gestión, ya que además, el coste para convertir una prenda en inteligente supone unos céntimos para el sector hotelero. Las personas encargadas de controlar los lavados, el inventario y la distribución de ropa de cama y toallas podrán saber cuántos artículos hay en las instalaciones, cuántos están fuera, en lavandería o su nivel de desgaste o rotura a través de un ordenador. Con el chip también se incluye el detalle del nombre del producto, color o tamaño, y además soportan las altas temperaturas que se producen en las lavanderías así como la interacción con químicos de los detergentes.

Esta solución integral incluye un hardware diseñado de forma específica por ingenieros para este servicio, la integración del software en el programa de gestión del hotel y un suministro de textiles inteligente adaptada a las posibilidades físicas del establecimiento y a su logística desarrollada. De esta forma, Resuinsa aporta un asesoramiento tecnológico al hotelero sobre qué forma es la idónea para implementar el sistema y realiza la instalación de forma total (hardware y software) con la colocación de cabinas, entrega de pistolas lectoras e instalación de los programas necesarios para la gestión de los datos.

Al igual que en otros sectores que ya emplean la tecnología de la industria 4.0, la información se almacena en la nube, es decir un servidor accesible para los hoteleros y empleados desde cualquier parte del mundo, y que además permite la colaboración y sinergia con otros actores del sector, como son las lavanderías externas. Asimismo, la lavandería puede suministrar información en tiempo real al hotel para que sepa el estado del proceso, lo que permite reducir el margen de error humano a la mínima expresión: cada uno de los movimientos del producto queda trazado en el programa, y se evitan posibles problemas de pérdidas en lavandería.