Monedero: “Instagram actúa como un primer gancho para visitar un sitio"
23503
single,single-post,postid-23503,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 
Marta Monedero

Marta Monedero: “Instagram actúa como un primer gancho para visitar un sitio”

Instagram se ha convertido en la principal red social en la que la gente comparte sus viajes; es un escaparate en el que se muestran los rincones del mundo que son visitados, desde los más escondidos y hasta los más concurridos. Para saber más, hemos hablado con Marta Monedero, una de las responsables de la comunidad de Instagram de España, @igersspain.

Instagram se ha convertido en la guía de viajes de nuestro tiempo, ¿cuál crees que es el motivo?

Instagram actúa como un importante primer gancho para visitar un sitio. Hay destinos a los que no se me habría ocurrido viajar nunca, pero los he descubierto a través de Instagram en la cuenta de algún usuario que sigo  y me han entrado ganas de viajar a ese lugar.

A vuestros encuentros los denomináis ‘instameet’, ¿qué son concretamente?

Los ‘instameet’ son encuentros de usuarios de Instagram, y son una de las claves del éxito de esta red social. Desvirtualizamos a los usuarios, les ponemos caras y en muchísimos casos hemos establecido verdaderos lazos de amistad con personas que de otra forma jamás habríamos conocido

Realizamos campañas de promoción del turismo de muchas zonas que trascienden lo meramente turístico y quieren poner en valor el conjunto del patrimonio de un municipio.

¿Los turistas hoy en día ya no sólo buscan un lugar bonito que visitar, sino una oferta completa?

Bajo mi punto de vista, a los turistas no nos gusta ser meros visitantes, sino sumergirnos lo máximo posible en los lugares a los que viajamos. En el caso de lugares completos, con un importante componente histórico, gastronomía, museos, cultura… además se pueden hacer diferentes planes que van desde planes con la familia, para todos los públicos y para todos los bolsillos

¿Qué tiene Instagram que no tengan otras redes sociales?

Actualmente, se suben a Instagram 100 millones de fotos al día. A la gente le gusta compartir sus buenos momentos y, además, la propia aplicación, a través de nuevas funcionalidades como Instagram Stories, nos mantiene bastante enganchados.

Personalmente, el factor diferenciador que terminó por engancharme a esta red social fue la posibilidad de poder asistir a quedadas de Instagramers (‘instameet’)  y poder ponerle cara a personas a las que seguía a través de la pantalla de mi móvil. Es decir, interactuar más allá de la propia aplicación.

¿En qué consiste tu labor como ‘maniger’ de @igersspain?

Desde el equipo de @igersspain dinamizamos nuestra comunidad y damos apoyo a las comunidades locales. Reposteamos fotos para que la gente se sienta partícipe y organizamos encuentros. Instagramers es una comunidad más allá de Internet.

¿Cuál es el valor que aportan los instagramers para campañas de turismo?

Las marcas se han dado cuenta de que no es lo mismo que uno hable de sí mismo que lo haga un tercero. Nosotros somos ese tercero; por eso, tiene mucho más impacto varias personas hablando bien de una marca o un lugar que un spot publicitario. De hecho, son las propias marcas o instituciones las que nos plantean las ideas de las visitas fotográficas o ‘instameets’, y esto es importante.