20 Jul Héctor del Mar: “El espacio diseñado no puede concebirse como completo o terminado sin tener textil”
Ponemos el foco en México y entrevistamos a uno de los best seller del interiorismo mexicano. ¿Qué busca el sector y hacia dónde va?
Héctor del Mar ha sido reconocido con los prestigiosos Premios Prisma, que reconocen la labor de profesionales para los que el interiorismo es más que un espacio, es una forma de entender el mundo para mejorar la calidad de vida de los demás. En un momento en el que las tendencias arquitectónicas y el diseño de interiores están marcando el paso en México, Héctor del Mar se erige como esa generación donde el confort, la innovación, el estilo y, sobre todo, la sostenibilidad, se dan la mano. Lo comprobamos.
- ¿Qué sentiste al ganar el Premio de Interiorismo mexicano PRISMA?
Fue un gran reconocimiento que apreciamos mucho por la importancia que tiene el interiorismo en nuestra ciudad y en nuestro país. Me dió gusto formar parte de ello y que nuestra obra haya sido seleccionada.
- ¿Qué es lo que más destacarías de tu trabajo? ¿En qué proyectos estás ahora trabajando?
Nosotros nos enfocamos a la sustentabilidad de la construcción desde la bioclimática, lo que rige y articula el discurso de nuestro proyecto. Creemos que los mejores proyectos son los que saben dónde están y para quién están hechos. Actualmente trabajamos en diferentes obras: casas de fin de semana, penthouses, la restauración y adaptación de un edificio de apartamentos de los años 50 en las colonias centrales de Ciudad de México.
- ¿Qué proyecto destacarías de todos los que has realizado?
Uno de los que creemos que más impacto ha tenido han sido unas casas de interés social que hicimos en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Diseñamos una casa tipo para 38 familias con alta eficiencia bioclimática y muy poco presupuesto. Actualmente ya se han construido 15.
- ¿Qué peso tiene el textil en el interiorismo? ¿Qué crees que debe de tener en una estancia?
Creo que todas las texturas son importantes en el diseño, cuando se combinan de manera correcta. Los textiles son importantes cuando forman parte integral del espacio, cuando el espacio diseñado no puede concebirse como completo o terminado sin tener el textil que se pensó para el, no cuando son elementos añadidos. Una cortina, por ejemplo, contrastando con materiales pétreos o con la madera puede dar sensaciones muy cálidas si la arquitectura le da el espacio para que se luzca. Un mueble bien colocado hace que el espacio se complete. Si nos los armonizamos bien es una desventaja, porque en nuestra profesión, si primero concibes un espacio y luego se pretende vestir con textiles, en ese momento el interiorismo y la arquitectura se pelean en lugar de trabajar en armonía.
- ¿Hacia dónde van las tendencias en interiorismo?
Me parece que la conciencia ecológica es cada vez mayor, el interiorismo usa materiales con mayor eficiencia, menos energía embebida para su fabricación, que intentan entrar en un ciclo de vida circular y ya no lineal. En nuestro rubro de bioclimática, es importante escoger los materiales que disminuyen los Voc’s (compuestos orgánicos volátiles), que mejoran la calidad del ambiente y el aire interior que reflejan la luz del día para evitar las penumbras y disminuir la iluminación artificial durante el día.
- ¿Qué características debe tener un textil para tu trabajo?
Preferiblemente cumplir con lo anterior, que sepamos de dónde viene y de qué está compuesto, que sea sostenible además de cumplir con las tendencias del momento (textura, color…etc)
- ¿Crees que los textiles inteligentes y sostenibles están revolucionando el sector?
Definitivamente. Nosotros estamos en constante búsqueda de esas características. Si escogemos una alfombra para unas oficinas nos aseguramos que tengan altos estándares ecológicos.